FAUTAPO » Regional Tarija (sede)

Regional Tarija (sede)

PRODUCCIÓN CON FORMACIÓN
EMPLEABILIDAD – SOLUCONS Srl.
TARIJA AROMAS Y SABORES TAS
Tarija producción con formación

PRODUCCIÓN CON FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL CON IDENTIDAD

COBERTURA

Valle Central de Tarija, Zona Alta y Subandino.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

Cercado, Uriondo, San Lorenzo, Padcaya, Yunchará, El Puente, Entre Ríos y Bermejo.

CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN:
tarija-produccion-formacion-frutilla

El Valle Central de Tarija se encuentra al sur del país, cuenta con capital cultural y geográfico importante, este aspecto genera condiciones especiales para la producción agrícola de especialidad y para el turismo receptivo.

La principal actividad económica de la región es la industria vitivinícola, se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. También existen plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia.

PRODUCCIÓN CON FORMACIÓN

Uno de los mejores indicadores de éxito en el trabajo en la regional es la adopción de los modelos por parte de instituciones y organizaciones. En este marco, los gobiernos municipipales de Padcaya y Tarija, institucionalizaron las experiencias productivas formativas, firmando acuerdos y convenios en beneficio de los participantes, aportando con equipamiento, insumos y pago de docentes. Antes del Programa, las instancias públicas subnacionales no incorporaban recursos para la formación de recursos humanos a nivel técnico.

Adicionalmente, se ha trabajado con las asociaciones de productores en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión interna y ante instituciones públicas y privadas. Se trabaja en la internalización de una visión de empresario productor, para que, a partir del proceso productivo pueda incrementar su capacidad con inversión propia y con créditos u otras alternativas.

Se trabaja con dos asociaciones del valle central de Tarija:

Asociación de Productores de Frutas del Valle Central de Tarija (APROF) que aglutina a 12 asociaciones del Valle Central de Tarija y la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija (ADAT), que aglutina a 14 asociaciones, con el objetivo de elaborar y gestionar macro proyectos en beneficio del sector.

RESULTADOS E IMPACTO
tarija-impactos-produccion-formacion

I r >>> a r r i b a

PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD – “SOLUCONS”

logo_empleabilidad

El Programa está orientado a la promoción de la empleabilidad en mejores condiciones, legales y de trabajo para trabajadores por cuenta propia. Propone un modelo de “Empleo Digno” para trabajadores del sector de la construcción, implementando condiciones que garanticen seguridad, acceso a beneficios sociales, asegurando una oferta de trabajo serio y cualificado, con calidad, puntualidad, honestidad y responsabilidad.

Propone un modelo pionero de empresa de carácter mixto y enfoque social, garantizando servicios de calidad, aplicando normas de seguridad industrial, formación continua con certificación a los socios y trabajadores por cuenta propia, Para fortalecerla, se implementó una base de datos de trabajadores aplicando instrumentos informatizados de registro y evaluación.

Se lograron alianzas estratégicas con la Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción, Cámara Departamental de la Construcción Tarija y la Asociación de Constructores Civiles. Estas alianzas están orientadas a la articulación de acciones para mejorar la oferta de servicios de los mencionados trabajadores de la construcción.

Los beneficiarios del proyecto son los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la construcción en la ciudad de Tarija (albañiles, plomeros, electricistas). El objetivo al año 2015 es contar con 50 trabajadores registrados en la empresa social, el número de socios irá creciendo de acuerdo al posicionamiento de la empresa, hasta alcanzar un número de 200.

TARIJA, AROMAS Y SABORES TAS

Probando el concepto de una marca territorial multiproducto.

tarija_aromas_sabores_frutas

El proyecto se propone, ampliar el acceso a mercados para los productores y micro y pequeñas empresas (MyPES) de Tarija, para mejorar sus ingresos, competitividad y calidad de sus productos agroalimentarios y de especialidad, mediante una estrategia de marca territorial. Se fortalece la marca regional “Tarija Aromas y Sabores” (TAS) como un bien colectivo para impulsar el desarrollo económico local (DEL) sobre la identidad regional y la calidad.

Se desarrolla un modelo de intervención para los productores rurales y las micro y pequeñas empresas a través de: a) un sello de calidad que permita la mejora de los productos, de las condiciones técnicas y de gestión de los productores y las empresas, y b) la definición de las estrategias de marketing adecuadas, con el propósito de aumentar las ventas de sus productos y diversificar la oferta de la región.

Se ha priorizado productos con potencial de mercado suficiente para desarrollar negocios rentables, se ha incluido productos de especialidad con insuficiente desarrollo pero que, al ser integrados en una visión compartida de desarrollo e imagen de marca, pueden proyectarse y otorgar otra perspectiva al sector agroalimentario y turístico de la región, contribuyendo a desarrollar la base de la pirámide incorporando emprendimientos y productores rurales de menor desarrollo relativo.

Al momento, la Asociación Tarija Aromas y Sabores se encuentra articulada para la comercialización con más de 35 emprendimientos. Se ha participado en ferias importantes como Tambo 2015, Festival del Vino y Jamón 2015, Noche Gourmet y otras menores. Asimismo, se ha participado con 4 empresas en Expomilano 2015 y en 2 ruedas de negocios internacionales con los productos Tarija Aromas y Sabores.

Sitio web: www.tarijaromasysabores.com

Gerencia Administrativa y Financiera

La Fundación no solo vela por el logro de resultados en sus Áreas Programáticas, sino también en un manejo transparente de sus fondos y una organización eficaz y eficiente. Solo mediante una Administración Financiera correcta y apropiada pudo honrar su crucial compromiso con sus financiadores.
En la Fundación existe un conjunto de normas que definen las reglas y procedimientos que se deben seguir para la toma de decisiones de asuntos institucionales, y que proveen la estructura a través de la cual los objetivos son establecidos, así como los mecanismos y la correcta supervisión del cumplimiento de los mismos.
El Área Administrativa y Financiera desempeña un papel muy importante, en referencia al manejo de los recursos provenientes de donaciones, y la administración y generación de recursos propios, dando estabilidad institucional para la ejecución de sus programas y proyectos, respondiendo de manera eficiente a través de rendiciones a los donantes, ya que la ayuda viene acompañada de una obligación de justificación y si está no se cumple no se obtendrían más fondos de esa fuente.
A lo anterior se debe añadir el buen control y cumplimiento de los pasivos fiscales por impuestos, por obligaciones sociales, etc.
Para alcanzar los objetivos trazados el Área de Administración y Finanzas tuvo que alcanzar una organización eficaz y eficiente, para ello realizó los máximos esfuerzos para contar con Recursos Humanos Calificados y Cualificados; Desarrollo Sistemas Computacionales Administrativos y Financieros, Elaboró Normas, Procedimientos y Reglamentos, además de definir Políticas que le permitieron lograr una exitosa conjunción de lo Humano, con lo Tecnológico, sobre la base de lo Normativo.

Mayores detalles en: ADMINISTRACION FAUTAPO