FAUTAPO » Regional La Paz

Regional La Paz

La regional La Paz cuenta con varios proyectos que tienen una cobertura nacional y se gestionan desde la ciudad de La Paz.
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN PPE
JÓVENES BACHILLERES
EDUCACION SUPERIOREn las universidades bolivianas se ha identificado la necesidad de integrar la formación con el desempeño laboral. Fortalece capacidades de gestión de Comités Educativos de Pueblos Originarios. Formación técnica laboral para jóvenes bachilleres.
CENTRO DE JÓVENES Y EMPLEO CEJ
INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FORTALECIMIENTO A UNIDADES PRODUCTIVAS LIDERADAS POR MUJERES
JOVENES Y EMPLEO fautapoAsistir a las y los jóvenes en su inserción social y económica Personas con discapacidad desarrollan formaciones técnicas en diversas ocupaciones-GAMEA El Alto. Apoyando la Educación Técnica de mujeres e impulsando emprendimientos

PROGRAMAS Y PROYECTOS:

EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA CON LAS FUERZAS ARMADAS

EJERCITO CONDECORA a FAUTAPOEl proyecto, desde 2008, busca el fortalecimiento y apoyo al desarrollo de políticas educativas productivas y programas de formación técnica a soldados y marineros de las FF.AA.

Integra y vincula los procesos educativo-técnicos productivos en las unidades militares aportando a la promoción del Desarrollo Económico.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

  • 10.100 participantes formados.
  • 244 carreras técnicas desarrolladas y fortalecidas
  • Creación e institucionalización de una Jefatura de Formación Técnica Alternativa en el Departamento VI del Ejército

I r —^ a r r i b a


FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO


edusup-domingo-savioDesarrolla metodologías, instrumentos y programas de formación/capacitación, para mejorar procesos de formación en y con producción, dirigidos a las y los docentes, facilitadores, profesionales y técnicos, para su desempeño con idoneidad a la demanda social y del sector productivo.

Trabaja en alianza estratégica con el Sistema Público Nacional de Universidades, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Centros e Institutos de Formación Técnica, Unidades de Capacitación de entidades públicas y privadas, que se constituyen en una plataforma multiactoral que valida y acredita los procesos de formación y actualización.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • 3.500 docentes, facilitadores y técnicos formados
  • 14 Universidades del Sistema Público Nacional involucradas.
  • Resolución de la Conferencia Universitaria avalando que FAUTAPO forme a los docentes a nivel nacional.

I r —^ a r r i b a

_

PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN

cepo31El Programa, desde el año 2006 apoya a los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPO’s), beneficiando a hombres y mujeres de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia, para que ejercen su derecho a la educación de calidad, incorporando los conocimientos y valores de su cultura, su lengua originaria, mediante el fortalecimiento y desarrollo de la participación social en educación, apoyo en la ejecución de sus Planes Estratégicos, incidencia en políticas educativas, incorporación de las necesidades y demandas educativas, saberes, conocimientos, formas y estrategias de transmisión de conocimientos, concepciones y prácticas de valoración de aprendizajes de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (NPIOs).

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Participación en la Asamblea Constituyente y en la formulación de la Ley de Educación Avelino Siñañi – Elizardo Perez.
  • 11 currículos regionalizados aprobados con Resolución Ministerial y reconocidos públicamente por la UNESCO.
  • 16 Institutos de Lengua y Cultura (ILC), creados y consolidados
  • Apoyo a la conformación de los Consejos Educativos Social Comunitarios en el marco de la Ley de Educación Nº. 070.

Testimonio: “… las organizaciones indígenas no han creado academias para tener líderes, crearon CEPOs para que se dediquen a revolucionar la lengua y la cultura en el ámbito educativo, esa respuesta está visible en muchas compañeras y compañeros electos como diputados, senadores y en las gobernaciones, municipios, entre otros.

Eso es estrategia y podemos decir que la academia de los pueblos indígenas han sido y serán los Consejos Educativos de Pueblos Originarios …, y además, la Ley de Educación Avelino Siñani también es un referente que tiene que ver con el aporte de los CEPOs.” Corpus Malale, ex Coordinador General CEPOIM (Mojeño) (http://www.cepos.bo).

I r —^ a r r i b a


FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL PARA JÓVENES BACHILLERES

jovenes-torneria“Una oportunidad para la vida y el trabajo”. Desde 2006, desarrolla estrategias para incrementar la inserción laboral, empleo, autoempleo, de mujeres y hombres jóvenes bachilleres de bajos recursos económicos y que enfrentan dificultades de integración económica y social. Vincula la formación técnica laboral con la generación de empleo y autoempleo mediante una plataforma multiactoral, aplicando el enfoque de competencias laborales, equidad de género, cuidado del medio ambiente, ejercicio pleno de ciudadanía.

El programa se ejecuta en los municipios de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre, a través de Instituciones de Capacitación (ICAP’s). Desde el 2013 el programa se encuentra en proceso de apropiación total por parte de éstos municipios.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • 19.297 jóvenes mujeres y varones formados (52% mujeres y 48% varones).
  • 797 cursos de formación realizados.
  • 6 municipios ejecutan y financian el Programa.
  • 151 ICAP’s fortalecidas metodológica e institucionalmente.
  • 1.696 docentes y facilitadores actualiados (48% mujeres y 52% varones).
  • 5.156 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas participan y co-financian los procesos formativos.
  • 82% de inserción laboral en empleo y emprendimiento.

El Ministerio de Trabajo replica el modelo y aprendizajes en los programas “Mi Primer Empleo Digno” y “Formación Técnica para Personas con Discapacidad”.

I r —^ a r r i b a

CENTRO DE JÓVENES Y EMPLEO CJE

discapacitados_3Busca asistir a las y los jóvenes en su inserción social y económica, mediante la prestación de servicios que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad, emprendimiento y decisión para iniciar o continuar su formación. Una plataforma de enlace y coordinación entre instituciones y organizaciones públicas, privadas, otorga servicios de acogida, información,
asesoramiento y derivación hacia instituciones que trabajan en las temáticas, de formación, empleabilidad, empleo y emprendimiento, vinculando la oferta de las instituciones y las demandas y necesidades de las y los jóvenes. Se ejecuta en las ciudades Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • 5 redes interinstitucionales público-privadas articuladas.
  • 17.000 jóvenes utilizan servicios de los CJEs.

I r —^ a r r i b a


INSERCIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ALTO


discapacitados_4Busca que personas con discapacidad tengan un mejor acceso a empleo decente, mediante la formación técnica para la inserción laboral, el fortalecimiento de unidades productivas y la orientación laboral.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • 69 jóvenes con discapacidad y 50 emprendedores con discapacidad o tutores participan del proceso de fortalecimiento de unidades productivas

I r —^ a r r i b a

_

PROYECTO: FORTALECIMIENTO A UNIDADES PRODUCTIVAS LIDERADAS POR MUJERES

MUJERES EMPRENDEDORASBusca incrementar la productividad, competitividad, acceso a mercados y generación de ingresos y empleo en las unidades productivas de mujeres emprendedoras. Se ejecuta en Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz, y Sucre, a través de procesos de formación integral, asistencia técnica, acompañamiento a sus planes de mejora, fortalecimiento de las unidades productivas, acceso a servicios complementarios que propicien la conciliación de lo laboral con lo familiar.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • 396 mujeres emprendedoras participantes, 68% tiene hijos/as
  • 144% de incremento de ventas.

Testimonio: “Tuve que abandonar mis estudios superiores debido a mi embarazo de alto riesgo…, atravesaba una situación muy difícil. Muchas puertas se me cerraron y no tenía alternativas. Me informé que FAUTAPO, junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ofrecían becas para áreas técnicas, al inscribirme en el curso de producción de calzados, nunca pensé que cambiaría mi vida… La enseñanza fue fundamental, así como mi práctica laboral. …posteriormente puse en
marcha mi microempresa de calzados “CIARA”. Elaboro calzados y carteras de cuero con aplicaciones de tejidos andinos, lo que da una distinción de marca a mis productos”. Maritza Chambilla, Fortalecimiento a unidades productivas lideradas por mujeres.

I r —^ a r r i b a