FAUTAPO » Regional Oruro-Potosí

Regional Oruro-Potosí

UNA ALTERNATIVA PARA EL TRABAJO DIGNO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

oruro-potosi-graduados-formacion
REGIÓN DE COBERTURA Y MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

Municipio de Oruro, Provincia Cercado del Departamento de Oruro.

Municipio Tomás Frías, Departamento de Potosí.

RESUMEN

Las micro y pequeñas empresas de las ciudades de Oruro y Potosí, enfrentan problemas de extrema precariedad y vulnerabilidad, en estos municipios, la situación del empleo se caracteriza por la alta informalidad y precariedad, está concentrado en empresas familiares principalmente de población migrante del área rural, con baja o ninguna formación para el trabajo, que se inserta laboralmente en auto emprendimientos o microempresas, la mayoría de las y los empleados no cuentan con seguro social y perciben una baja remuneración. Los varones alcanzan a recibir el salario mínimo nacional y las mujeres menos.

En el municipio de Oruro las principales actividades económicas se desarrollan en la industria manufacturera de confección de prendas de vestir; panadería; fabricación de productos metálicos, muebles y colchones; tejidos y artículos de punto y ganchillo. En Potosí, el 50% de los negocios son familiares y el 42% son unipersonales, siendo su actividad principal el rubro textil y fabricación de prendas de vestir.

Los Gobiernos Municipales de ambas ciudades y la Fundación FAUTAPO han acordado, trabajar coordinadamente y en alianza para beneficiar, con un programa de promoción productiva y formación técnica a las micro y pequeñas empresas de hombres y mujeres de ambas ciudades, en ese marco, a principios de la gestión 2015, la Unión Europea representada por la Comisión Europea, decidió realizar la concesión de una subvención denominada “Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social”, proyecto que beneficiará a ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Cercado de Oruro y Tomas Frías de Potosí, con un alcance temporal al 2019

OBJETIVOS
oruro-potosi-construccion3Objetivo General: Contribuir al empoderamiento socioeconómico de mujeres y hombres, jóvenes y adultos en situación de empleo vulnerable en los municipios de Oruro y Potosí.

Objetivo Específico: Mejorar las capacidades productivas, laborales de mujeres y hombres con autoempleo o empleo en microempresas de sectores de construcción, alimentación, metalmecánica y textil, a través del fortalecimiento de sus capacidades, la consolidación de las asociaciones/organizaciones representativas de los sectores priorizados (para gestionar acceso a la protección social, servicios micro empresariales y financieros) y la articulación multiactoral de entes de promoción de empleo, acceso a mercado y protección social.

POBLACIÓN META

Las y los destinatarios directos son 3.236 familias de los rubros de: Textiles, Metalmecánica, Alimentos y Construcción quienes se encuentran en diferentes niveles de auto emprendimiento, de los cuales 1.782 familias pertenecen al municipio de Oruro, y 1.454 familias pertenecen al municipio de Potosí.

También serán beneficiarias directas 10 asociaciones y organizaciones por ciudad, de los rubros de Artesanos en Textiles, Asociación en Metalmecánica y Ramas Afines, Organizaciones de Constructores y Transformación de Alimentos.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

El proyecto aplica un modelo estratégico de intervención para el desarrollo empresarial de las Unidades Productivas (UP) beneficiarias, fortalece institucionalmente a los gremios y asociaciones y mejora el acceso a servicios de protección social para sus miembros y afiliados.

El modelo de intervención es mediante plataformas multiactorales público/privado, considera la integración de 4 ejes:

  • Eje Formación con producción cuya principal contribución es el fortalecimiento de las Unidades Productivas mejorando procesos y calidad de sus productos para tener mejores oportunidades de acceso al mercado, a servicios financieros y de protección social.
  • Eje apertura de mercados, permite que las Unidades Productivas ingresen a nuevos mercados para generar mejores ingresos.
  • Eje servicios técnicos financieros para el acceso a recursos del sistema financiero para la compra de capitales de operación e inversión para tecnificar y equipar sus emprendimientos.
  • Eje de servicios de protección social para que los beneficiarios obtengan seguros de acuerdo a Ley.

.

PRINCIPALES RESULTADOS

Resultado de la Formación y Asistencia Técnica Integrales basadas en la metodología del “Proyecto Ocupacional” y Formación Basada en Competencias se busca que 1.080 personas, 40% hombres y 60% mujeres sean formados y reciban asistencia técnica integral, mejorando sus capacidades técnicas y empresariales, que todos estén informados y sensibilizados en derechos ciudadanos, género y medio ambiente y 100% de las unidades productivas introduzcan innovaciones técnicas y gerenciales.

Se busca el fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones, como instancias representativas, quienes serán responsables de promover mejores condiciones para la gestión productiva y el acceso a mercados de sus asociados y brindar información y sensibilización acerca de derechos laborales y protección social, realizando las gestiones para articular al proceso a los aliados público privados vinculados con las diferentes temáticas. Se plantea un diagnóstico de necesidades y requerimientos de las asociaciones por rubro y un mapeo de prestadores de servicios financieros y no financieros para el sector microempresarial que permitirá la creación de una agenda de actividades consensuada por rubro para el acceso a mercados y servicios de protección social.
Se espera que los Gobiernos locales implementan estrategias de protección social de trabajadores de la economía informal y los servicios micro empresariales; acción que permitirá el desarrollo de modelos de intervención integrales para trabajar con el sector informal organizado, fortaleciendo a los gobiernos municipales, quienes promoverán el diálogo multiactoral orientado a instancias públicas y privadas locales.

Se propone que las instancias educativas públicas sean aliadas estratégicas, respondan de manera pertinente a las demandas y necesidades de los rubros priorizados e implementen procesos formativos orientados a auto emprendimientos y microempresas; para lo cual serán fortalecidas en sus capacidades técnicas y de gestión, dando lugar a la apropiación de metodologías e instrumentos adecuados que garanticen la sostenibilidad del proceso.

ORURO

Con el propósito de establecer en la ciudad de Oruro una alternativa para el trabajo digno y la inclusión social, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, representado por su Alcalde, Edgar Bazán, y la Fundación FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, representada por su Gerente General, Andreas Preisig, han firmado un convenio en beneficio de las unidades productivas, del proyecto APROD – Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social

aprod_oruro_andreasEl Gerente General de la Fundación FAUTAPO, Ing. Andreas Preisig, afirmó que este programa pretende formar jóvenes emprendedores que sean capaces de emprender sus propios negocios, aportando a que Oruro sea un municipio productivo.

Esta firma de convenio oficializa una serie de acciones desarrolladas para articular esta propuesta en beneficio del desarrollo de Oruro, como la reunión de aclaración sobre la primera convocatoria del proyecto APROD que contó con la presencia de representantes de Unidades Productivas y que se realizó en julio de 2015.

APROD es un programa de la Fundación FAUTAPO y tiene sus oficinas en la ciudad de Oruro, en la calle San Felipe N° 610, Of. 201 esq. Soria Galvarro, ciudad de Oruro.

Facebook del programa: Fautapo APROD ORURO.

mujeres_Jimena aprod_oruro aprod_oruro_3 aprod_oruro_2

APROD_ORURO_4 APROD_ORURO2 APROD_ORURO_n

POTOSÍ

En la ciudad de Potosí, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y la Fundación FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, con el apoyo de la Union Europea UE en Bolivia han firmado un convenio en beneficio de las unidades productivas, del proyecto APROD – Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social.

El trabajo se desarrolla con los Pequeños Productores‬ y ‪Emprendedores‬ que son beneficiarios del Proyecto en un proceso productivo formativo integral.

El Gerente General de la Fundación FAUTAPO, Ing. Andreas Preisig, afirmó que este programa pretende formar jóvenes emprendedores que sean capaces de emprender sus propios negocios, aportando a que Oruro sea un municipio productivo.

Facebook del programa: Fautapo APROD POTOSÍ.

aprod_potosi_6 aprod_potosi aprod_potosi3 APROD_POTOSI_2

I r a r r i b a