FAUTAPO » Regional Cochabamba

Producción con Formación a productores del Valle Alto de Cochabamba

cochabamba_logros

COBERTURA

Valle Alto del Departamento de Cochabamba. Municipios de Arbieto,Arani, Cliza, San Benito, Punata, Tarata, Toco y Tolata.

LA REGIÓN

El Valle Alto de Cochabamba presenta un clima templado con unaprecipitación promedio anual de 470 mm y altura de 2700 m.s.n.m.La producción agrícola es la actividad más importante de las familias y es la base de la economía. La presencia de terrenos fértiles permitela diversificación de la producción.El cultivo agrícola de mayor difusión es el maíz, sin embargo, además se cultiva papa, haba, arveja, trigo, entre otros. Dentro de la fruticultura, la producción de durazno y manzana generan mayores ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas del hogar o unidad familiar.
Las iniciativas de producción buscan mejorar y potenciar la matriz productiva, con tecnología y prácticas adecuadas al cambio climático.
La actividad pecuaria complementa a la agrícola. Muchas familias dejaron de criar ganado a consecuencia de la reducción de sus parcelas destinadas a la producción de forrajes, sin embargo, quienes continúan, aplican estrategias de manejo adecuadas a sus condiciones productivas.
cochabamba-paisaje

PERTINENCIA

La presencia de la Fundación FAUTAPO en la región del Valle Alto de Cochabamba, se inicia a partir de la demanda de productores(as) para fortalecer sus unidades productivas destinadas a la producción de frutales. Posteriormente esta demanda se fue ampliando a procesos productivos – formativos en otros rubros agropecuarios como lechería,
forrajes, porcinos y otros.

EXPERIENCIA

cochabamba-productoraLa experiencia de formación integral permite contar con productores innovadores que replican las prácticas de los saberes locales y conocimientos adquiridos en sus unidades productivas. De esta manera se evaluan las competencias adquiridas al fortalecer sus unidades productivas y se certifica al participante como técnico, en el rubro que se ha formado.

ACTORES – ALIANZAS ESTRATÉGICAS

En el desarrollo de los procesos productivos – formativos se comprometen diversos actores públicos y privados como: municipios, entidades educativas como el Tecnológico Agropecuario Tarata –TAT, la Plataforma de Asociaciones Frutícolas del Valle Alto de Cochabamba y otros.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

110 procesos productivos – formativos realizados 286 productores formados (113 mujeres y 173 varones)

RUBROS
No. DESTINATARIOS, EMPRENDIMIENTOS, HECTAREAS
Producción de durazno (1 y 2 versión) 19 mujeres, 40 varones, 29 ha con mejoras
Producción de Manzano 10 mujeres, 14 Varones. Aproximadamente 12 ha con mejoras
Producción de papa (1ra. versión) 9 mujeres, 21 varones. Aproximadamente 11 ha con mejoras
Producción de papa (2da. versión) 12 mujeres, 6 varones. Aproximadamente 7 ha
Manejo y Producción de ganado porcino (1 y 2 versión) 32 mujeres, 22 varones. 15% de incremento en porquerizas
Manejo de ganado bovino y producción de leche 4 mujeres, 14 varones. 10% de incremento en los hatos ganaderos.
Manejo de ganado bovino, producción de leche y transformación de lácteos 9 mujeres, 17 varones. 10% de incremento en los hatos ganaderos.
Producción Apícola 7 mujeres, 18 varones, incremento inicial de 2 colmenas como promedio por participante
Producción de Uva de Mesa 11 mujeres, 21 varones, en proceso de formación, se proyecta tener 8 ha de nuevos viñedo

PRINCIPALES RESULTADOS E IMPACTOS

De acuerdo con apreciaciones de los participantes de los procesos productivos/formativos, existe un incremento de aproximadamente 10 a 15% de sus ingresos económicos a partir de los cambios técnicos y tecnologias incorporadas en su actividad productiva.

HISTORIA DE ÉXITO

El intercambio de conocimientos es muy enriquecedor…
KAREN VILLCA
(Participante del proceso productivo – formativo en manejo de ganado lechero del Valle Alto de Cochabamba).
Inicialmente, tenía una pequeña granja, para mí no era importante tener sala de ordeño, sin embargo, con los cursos aprendí a tener orden, limpieza e higiene y un lugar específico
para el ordeño.
En cuanto al manejo y cuidado de los animales, recurría al veterinario frecuentemente, sin embargo ahora puedo atenderlos y sólo en casos extremos lo llamo, además aprendí mucho sobre la alimentación, reproducción, inseminación, producción de leche y el manejo de registros. Hoy puedo
controlar los pequeños problemas que hay en mi granja.
La formación me ayudó a mejorar la producción, eliminar o controlar las diferentes enfermedades que afectan en la producción de leche, como la mastitis; los facilitadores nos enseñaron a tener mucho cuidado e higiene, tratar a tiempo las enfermedades, controlar la retención de placenta, metritis, porque si tenemos cuidado gastaremos menos dinero en los
tratamientos.
A nivel personal, la experiencia que tuve con los problemas en mi granja, ¿cómo reaccioné? y ¿cómo solucioné en ese momento para cuidar y salvar a mis animales? lo puse en conocimiento de mis compañeros para que a ellos no les suceda lo mismo, les conté mis experiencias. Considero que el intercambio de conocimientos entre los productores, es muy enriquecedor, siempre hay algo nuevo que aprender.
Algunas cosas parece que fueran fáciles de hacer, pero cuando uno trabaja con muchas vacas las cosas se ponen más difíciles y tengo que pedir ayuda, entonces llamo a mis compañeros porque sé que ellos acudirán.