FAUTAPO » Regional Los Cintis

Regional Los Cintis

cintis

Identificación geográfica con producción/formación y desarrollo de mercados

REGIÓN DE COBERTURA

Provincias Nor y Sur Cintis del Departamento de Chuquisaca.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

En Nor Cinti: San Lucas, Camargo, Incahuasi y Villa Charcas y en Sud Cinti: Culpina, Villa Abecia y Las Carreras.

CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN:

Esta región posee dos eco regiones diferenciadas por su clima, altura, condiciones topográficas, tenencia de la tierra y vocación productiva.
En la parte alta se encuentran los municipios de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas y San Lucas, a una altura promedio de 3.000 m.s.n.m.; el sistema de riego es a través de represas que no abastecen la superficie cultivada; la vocación productiva es la producción de papa, cebolla, maíz, haba y trigo; pero en estos últimos años la rentabilidad para los productos tradicionales bajó en el mercado, haciendo que los productores emprendedores gestionen ante instituciones público/privadas el apoyo para proyectos productivos con potencial de mercado; así en esta región se prioriza la producción de manzana, durazno y leche.
En la parte baja o “Valle de Cinti” se encuentran los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo a una altura promedio de 2.330 m.s.n.m. Las condiciones de clima, superficie de terrenos, altura, sistemas de cultivo, historia y vocación productiva hacen que esta zona sea potencialmente provechosa para la producción de vid y su transformación en vinos y singanis con valor agregado.
Los actores productivos del Valle de Cinti, lograron el reconocimiento y protección de sus productos por parte del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) a través de una Denominación de Origen y la creación de una Indicación Geográfica que posteriormente debe generar una canasta de servicios locales vinculados al turismo y al desarrollo territorial con identidad cultural

EXPERIENCIA

Se trabaja con las unidades productivas de los productores de: manzana, durazno, vid y leche. Durante los últimos años se apoya al desarrollo de las capacidades de productores frutícolas y lecheros con el incentivo a la inversión productiva concurrente apoyada con formación técnica para mejorar sus unidades productivas familiares.
La articulación público privado permite desarrollar las intervenciones en beneficio de las unidades productivas de los productores de los siete municipios. La regional Cintis tiene
experiencia en:

  • Producción con Formación.- Se incentiva a las inversiones productivas concurrentes de los actores para proyectos puntuales apoyados con formación técnica calificada e induciendo a realizar Buenas Prácticas Agrícolas y mejorar la capacidad de manejo de la producción.
  • Indicación Geográfica Valle de Cinti.- Se crea un signo para distinguir a los productos vitivinícolas que deben sus características, cualidades y reputación al territorio en el cual se producen. Suponen un vínculo entre el producto y su lugar de origen. La IG Valle de Cinti permitirá generar una canasta de servicios locales y tener un efecto multiplicador en el desarrollo territorial de la región.
  • Mercados Rurales.- El proyecto es implementado por los consorcios Swisscontact y PROFIN, teniendo como instituciones co facilitadoras para el complejo frutícola a la Fundación FAUTAPO y RIMISP, quienes poseen una amplia experiencia en la provisión de servicios para el desarrollo, la innovación y capacidades para el cambio sistémico de mercados. El proyecto se lleva adelante con una metodología de Desarrollo Sistémico de Mercado (DSM).
  • Empresa Social.- Se investiga la elaboración y desarrollo de productos con valor agregado como el queso con sabor y aromas propios al territorio, compartiendo responsabilidades asociativas entre lecheros de la zona de Culpina (ASIPEC) y la Fundación FAUTAPO, para que estos productos se puedan vincular al desarrollo territorial del Valle de Cinti.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

cintis-duraznoLa articulación entre el sector publico y privado de: Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Chuquisaca, Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) de los Cintis, Centro de Educación Alternativa(CEA), Programa frutales de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Agropecuarias del territorio, Asociación de Productores, Proveedores de materiales e insumos, industrias, copiadores, entidades financieras, Consejo Regulador de la IG Valle de Cintis, Swisscontact, Profin, F Valles, Proimpa, Centro Larinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), permite la definición de acciones y la articulación a través de las potencialidades productivas para la concurrencia en proyectos productivos, desarrollo de mercados, desarrollo de capacidades y el servicio de asistencia técnica a productores agropecuarios, estas alianzas permiten el desarrollo de la región mediante de la revalorización territorio en una canasta de productos y servicios locales.

cintis-vinos

SEGMENTO PRODUCTIVO
No. DESTINATARIOS, EMPRENDIMIENTOS, HECTAREAS
IMPACTO
Vid 400 Productores Vitícolas de 30 bodegas; 3 Gobiernos municipales (Las Carreras, Villa Abecia, Camargo). 260 hectáreas de vid con variedades tradicionales Incremento de la rentabilidad de variedades tradicionales de uva de mesa: con IG: 200 Bs/qq, antes 90 Bs/qq
Rentabilidad de singanis con D.O. actualmente 45 Bs botella antes 25 Bs. Vino actualmente 80 Bs. Antes 45 Bs.
Manzana y durazno Manzana: 400 productores de manzana con 250 ha. en producción. Durazno: 2200 productores de durazno con 500
ha en producción con mercados potenciales locales y regionales.
Mejora de ingresos de 1.200 Bs. más por año/familia, incremento de la comercialización de manzana: de 150 a 320 toneladas, productores organizados en la comercialización de sus productos.
Lechería 200 productores de leche comercializan organizadamente. 300 ha de producción de forraje. 400 vacas en producción. Mayor producción de leche de calidad, comercialización organizada, mejores precios por la transformación de leche en queso y yogurt con identidad y sabores propios, generación de una empresa social, comercialización al desayuno escolar.

HISTORIA DE EXITO

Nuestros sueños:
Inocencio Portal Rivera, comunidad, El Tholar
Después de varios años, el sueño de mi familia se ve realizado. Hemos construido el establo.Con el apoyo de FAUTAPO tenemos un lugar donde las vacas se cobijan, se alimentan facilitando nuestro trabajo y pensamos que la actividad lechera irá creciendo para reponer toda la inversión que realizamos.
Recibimos apoyo en materiales de construcción y orientación del personal del CETA Culpina. El proyecto fue un desafío y muchos no creíamos que el apoyo iba a ser realidad, yo mismo no pensaba hacer la construcción de esta manera pero mirando el futuro y con la esperanza de tener más animales es que construí el establo de mayor tamaño.
Para el futuro pienso ampliar y mejorar los corrales para separar mis animales de acuerdo a edad y evitar que se lastimen entre ellos, también quiero descartar algunos, comprar otros y aplicar buenas prácticas en la producción para aumentar la cantidad de leche que se entrega al centro de acopio y posteriormente conformar mi empresa en beneficio de nuestras familias.