FAUTAPO » Regional Chaco

Regional Chaco

chaco-apicultura-fautapo

PRODUCCIÓN/FORMACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS

REGIÓN DE COBERTURA

Municipios de Caraparí, Yacuiba, Villa Montes, Machareti, Boyuibe, Cuevo y Camiri.

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN

La regional Chaco, abarca 7 municipios: 3 en el Departamento de Tarija; 3 en el Departamento de Santa Cruz y 1 en Chuquisaca; en los cuales se trabaja bajo principios de concertación, cooperación y articulación de esfuerzos entre los ámbitos público y privado hacia la sostenibilidad.

La región del Chaco se caracteriza por presentar oportunidades medioambientales y agroclimáticas propicias para desarrollo y fortalecimiento de sus sectores productivos, se destacan por sus potencialidades y oportunidades, cinco cadenas productivas viticultura, apicultura, piscicultura, bovinos de leche, horticultura, también es relevante el efecto de las explotaciones petrolíferas en la región, reflejándose en un gran porcentaje de población migrante (regiones de los valles y altiplano bolivianos) que llegan al Chaco en busca de nuevas oportunidades de vida, generando constantes demandas en fortalecer sus capacidades en diferentes áreas de servicio y manufactura.


PROGRAMA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA


chaco viticultura

El Programa, trabaja actualmente en cinco cadenas productivas agropecuarias (viticultura, apicultura, piscicultura, bovinos de leche y horticultura), así como en los sectores de servicios en zonas periurbanas. Su trabajo está articulado a las políticas de priorización locales y territoriales. La diferencia radica en que la formación no es el inicio de la mejora del proceso productivo, sino marcha de manera simultánea con la ejecución del proyecto y/o ciclo productivo.

EXPERIENCIA

FAUTAPO Chaco, desarrolla y aplica el modelo de producción con formación y formación en la producción, enfocado en las cadenas productivas y de servicios, resaltando los resultados en viticultura (Yacuiba), apicultura (Villa Montes y comunidades indígenas Weenhayek), horticultura (Camiri y comunidades indígenas guaraníes), piscicultura (Villa Montes), y servicios (Carapari).
Paralelamente la Fundación, desarrolla procesos flexibles de formación según las características de las diferentes poblaciones indígenas que se encuentran en la región para generar mayores capacidades individuales, grupales y/o asociativas en gestión de recursos económicos y técnicos ante actores públicos y privados.

Se constató que “a mejor formación” se desarrolla “mejor producción” y se facilita el intercambio de los conocimientos técnicos (facilitador) y empíricos (participante).

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La regional Chaco logró alianzas con los 7 gobiernos municipales, con instituciones públicas como INIAF, Direcciones distritales y CEA´s, con empresas privadas se ejecutan fondos de Responsabilidad Social Empresarial (British Gas Bolivia y Repsol), Organizaciones Sociales (Organización de Capitanías Weenhayek Tarija – ORCAWETA y Organización de Comunidades de Monte Bajo – KAAMY) y Asociaciones (Asociación de Apicultores del Chaco – ADACHACO, Asociación de Productores Apícolas del Chacho – APACH, Asociación de Viticultores del Chaco – ASOVIT, APICUEVO, Asociación de Pisicultores del Chaco – APICHACO).

Estas alianzas se desarrollan a través de convenios marco, convenios específicos, actas de compromiso. Y se concretiza en aportes de cada actor como equipamiento y consultorías, certificación de participantes, gestión de recursos y contrapartes.

RESULTADOS

PROGRAMA (CADENA) ACCIONES ESTRATÉGICAS No. DESTINATARIOS, EMPRENDIMIENTOS, HECTÁREAS ACTORES INVOLUCRADOS IMPACTO
Producción con formación en Viticultura Implementación, producción, formación, comercialización, asociatividad e investigación. 60 Destinatarios
55 emprendimientos
80 Hectáreas
implementadas con
tecnología
15 – 18 Tns/ha., de
producción por año
Gobierno Municipal, ASOVIT, INIAF, UAJMS. La producción genera un ingreso económico de 80.000 a 150.000 Bs por campaña por familia. Generando autoempleo y empleo dentro de la unidad familiar.
Producción con formación en Apicultura Implementación, producción, formación, comercialización, asociatividad 80 destinatarios
80 emprendimientos
26 apiarios
implementados en la
zona Weenhayek.
BG Bolivia, Gobiernos Municipales, ORCAWETA, CIAT, Sub Gobernación de Villa Montes, Asociaciones de Apicultores 25 a 40 kilos colmena y un apiario de 15 colmenas genera 10.000 a 15.000 Bs. por año. Se ha generado una marca de origen Weenhayek.
Producción con formación en Piscicultura Implementación, producción, formación, comercialización, asociatividad 50 destinatarios, 40 piscigranjas familiares y comunales, con medidas de innovación técnicas y tecnologógicas Gobiernos municipales, y Regionales, Asociaciones de Piscicultores La piscicultura, con una producción actual de 20 TM año genera un ingreso Bruto de 600.000 Bs.
Producción con formación Horticultura con el pueblo Weenhaye Implementación, producción, formación, comercialización, asociatividad 80 destinatarios
6 emprendimientos
comunitarios
16 hectáreas de
producción hortícola,
8 ha con sistemas de
riego a goteo
3 pozos semi profundos
perforados
Gobiernos municipales, BG Bolivia, KAAMY, ORCAWETA Contribuye a la seguridad alimentaria. Generación de autoempleo, contribución al consumo local.
Bovinos del leche Implementación, producción, formación 60 destinatarios 17 emprendimientos con establos adecuados a la zona. Gobiernos municipales, BG Bolivia, CEA´s, Leche Bovina en producción propia para los mercados locales,
Generación de autoempleo.
Carreras técnicas en manufactura y servicios Implementación, producción, formación, asociatividad 600 destinatarios 7 emprendimientos Gobiernos municipales, BG Bolivia, CEA´s, Generación de empleo, autoempleo y
emprendimientos
CEA´s fortalecidos con equipamiento.

EXPERIENCIA EXITOSA

Equisio Perez, Productor Apícola de la Comunidad Weenhayek La Bajada, Municipio de Villa Montes.
El pueblo indígena Weenhayek desarrolla actividades de pesca y caza, actividad que debido a una serie de factores (Variaciones climáticas, contaminación de río Pilcomayo, deforestación, actividades de explotación petrolera, cacería indiscriminada), fue limitando el desarrollo y crecimiento del pueblo.

Una alternativa para garantizar el consumo de miel y generar ingresos extra, fue implementar apiarios para fomentar su producción, la cual era extraída por los Weenhayek de las colmenas silvestres que se encuentran en su territorio, sin realizar ningún tipo de manejo, siendo que en la mayoría de los casos se llegaba a destruir la colmena completa.

“Antes sacábamos la miel tumbando el tronco o el árbol, sacando miel con basuritas, la falta de experiencia y ropa de trabajo nos hacía escapar de las abejas porque nos picaban, ahora ya tenemos cajas y sabemos cómo cuidarlas para poder cosechar varias veces al año”.

El pueblo Weenhayek, apoyó el proceso formativo con una contraparte de mano de obra para el cuidado y la preservación de los apiarios. Los comunarios que participaron de manera constante en el proceso formativo, lograron obtener resultados motivadores con sus primeras cosechas, las cuales ya tienen su propia marca con identidad regional, que se encuentra en un proceso de trámite para su registro en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)


HORTICULTURA


chaco_hortalizas
Cooperación Suiza En Bolivia‬, Responsabilidad Social de ‪BG‬, y ‪FAUTAPO Chaco‬ apoyan “Producción de Hortalizas‬” en Comunidades Weenhayek‬.

El proceso de producción con formación en esta Carrera Técnica tiene el objetivo de desarrollar y motivar la producción agrícola para el autoconsumo y la venta al mercado de hortalizas, entre ellas la papa, para generar ingresos adicionales, ya que la actividad principal de las Familias Weenhayek es la caza y la pesca.

Las Comunidades en las que se ha trabajado y se ha hecho un mayor énfasis -debido a que ya anteriormente se instalaron y trabajaron con sistemas de riego por goteo- son: “Viscacheral Sur”, “La Bajada”, “Resistencia Vieja”, “Resistencia” y “Bella Esperanza”.

I r a r r i b a


APICULTURA


apicultura_chaco_3Fundación Fautapo – Región Chaco, en Villamontes y Yacuiba, desarrolla procesos de “formación para la producción y formación con producción” en comunidades Weenhayek‬ certificando a Técnicos apicultores de nivel básico de estas Comunidades Weenhayek.

Esta miel es promocionada con una Marca‬ de Identidad Regional‬: Miel Weenhayek; que es una miel de flora nativa de algarrobo, quebracho mistol, palo santo, tala chañar, palo blanco y otras.

Responsabilidad Social

Entre las acciones que ha realizado y aún realiza este Programa se encuentran alianzas con REPSOL E&P Bolivia S.A. a traves de la cual se formaron técnicamente a mujeres guaranies en “Corte y confección de ropa de trabajo”; a los varones guaranies en “Metalmecánica”; ambos procesos son emprendimientos cuyos productos son comercializados con la petrolera.

De similar manera la alianza con British Gas Bolivia BG contribuye al empodeamiento social y económico de hombres y mujeres del pueblo Weenhayek, fomentando el desarrollo productivo sostenible y equitativo a traves de la produccion/formación en cadenas priorizadas.

Página en Facebook: @FautapoChaco
Página en Twitter: @FautapoChaco

I r a r r i b a